Vie. Abr 19th, 2024

Por qué este billete de 20 pesos se vende hasta más de 80,000 pesos

Ciudad de México a 17 de abril de 2021. (Redacción).- 

Hace unos días se dio a conocer el caso de una moneda de 50 centavos que causó polémica por el costo tan elevado que manejan vendedores a través de la web; sin embargo, también hay billetes de baja denominación, pero que se ofrecen hasta en más de 80,000 pesos.

Tal es el caso de un billete de 20 pesos, donde el protagonista principal en el anverso es el ex presidente de México, Benito Juárez. De acuerdo con la publicación de Mercado Libre donde se oferta, se trata de una pieza de la serie “D”, con año de lanzamiento en 1992.

Mientras que, en su reverso se puede apreciar el cenotafio del Hemiciclo a Juárez, lugar que se encuentra en físico actualmente en la Alameda Central, del Centro Histórico, Av. Juárez de la Ciudad de México.

Pese a tener una baja denominación, este papel moneda se visualiza en la página de comercio electrónico con precios que van de los 65,000 a los 84,200 pesos.

Un papel moneda de la misma cantidad, pero de la familia C, se vende en más de 2,000 pesos por internet.

Los cazadores de billetes o coleccionistas tendrán que pensar dos veces antes de querer comprar un billete de 500 pesos que circula actualmente por páginas de internet dedicadas al comercio, pues a pesar de su antigüedad lo ofertan a precios desmesurados.

Se trata de una pieza que fue emitida en el año 1908 CERT PMG 63, con una locomotora como imagen principal en su anverso y la frase “El Banco Central Mexicano” y la denominación de 500 pesos tanto en letra como en número.

En su reverso solo se muestra la denominación al centro del papel moneda, que evidentemente desapareció hace muchos años, pero aún hay quien los conserva.

Con la frase “ojo el envío es gratis”, el vendedor ofrece este billete hasta en 44,374 pesos desde la página web de Mercado Libre.

En tanto, una de las monedas mexicanas está causando revuelo desde la página de internet donde se observa, debido a los precios tan impactantes que se ofrecen, ya que el valor natural del metal es de 50 centavos; sin embargo, hay quienes la ofrecen hasta en más de 10,000 pesos.

Y es que la pieza protagonista ahora, se oferta con una diversidad de precios que van desde los más de 1,000 hasta los 11,000 pesos, debido a un error en su acuñación.

La moneda que se oferta en la plataforma de Mercado Libre destaca el error en su acuñación, motivo por el cual supuestamente se ofrece más cara, pues en lugar de decir “1993” dice “1883”.

De acuerdo con el Banco de México, se trata de una moneda metálica de la familia B, la cual se puso en circulación en 1993 para sustituir a las piezas de la familia A.

Son los llamados “nuevos pesos”, ya que eliminaron los ceros (3) demás que figuraban en su valor anterior, es decir los de 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso.

Las monedas de 50 centavos tienen en su anverso el escudo nacional en relieve, de 22.0 mm de diámetro y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso luce en la parte central de la pieza, el número 50 y el símbolo de centavos a un lado “¢”, así como el año de acuñación.

El Banco de México mantiene una constante actualización de su papel moneda cada cierto tiempo y por varias razones, algunas como son: mantener la seguridad al dificultar su falsificación, satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios e incrementar la durabilidad de los billetes en circulación.

About Author