Jue. May 19th, 2022

“No hubo ningún experimento”, dice López-Gatell sobre la entrega de ivermectina a pacientes Covid en la CDMX

Cuidad de México | 08 de febrero de 2022. | Redacción.-

Frente al debate que ha surgido a raíz de la administración de ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se trató de un experimento pues ésta tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario defendió el que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum haya recurrido a la ivermectina para tratar a la población contagiada de Covid-19 y se mostró extrañado de que diversos medios de comunicación así lo refieran aun cuando las autoridades capitalinas ya lo negaron.

«No hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información, nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México haya dirigido un experimento sin el consentimiento de las personas», acusó.

Recordó que la Secretaría de Salud, en agosto de 2021, emitió una recomendación en la que se pedía no administrar este medicamento a los pacientes con Covid, instrucción que acató la capital «a los pocos días».

«En agosto de 2021 fue la primera vez que recomendamos explícitamente no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cumulo importante de evicencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente.

«(…) Desde deptiembre de 2021, es decir, a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarla».

Recordó, por su parte, que la entidad fue pionera en la entrega de kits sanitarios para pacientes con Covid, así como la asistencia vía telefónica para el seguimiento de los pacientes con dicha enfermedad.

AMLO acusa a la oposición en debate de la ivermectina

Sobre el tema, el presidente López Obrador señaló que, como en el caso de la denuncia contra el subsecretario López-Gatell, la polémica en torno a la ivermectina es parte de los ataques dirigidos del bloque ospositor.

«Hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte de los conservadores y sus voceros (…) y que no se ofenda nadie».

En tanto, resaltó que para enfrentar el Covid-19, México es uno de los primeros países del mundo en la administración de vacunas contra la enferemdad y enmarcó la labor del subsecretario, quien fue el encargado de informar casi a diario la situación de la pandemia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.