Cuidad de México | 22 de febrero de 2022. | Redacción.-
Mientras seguíamos con atención la compleja situación en Ucrania, se llevó a cabo una importante reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para discutir los avances militares rusos, la presión de la OTAN y las fronteras en el este de Europa.
En esa importante mesa redonda, México —como miembro del Consejo—, tomó el micrófono para dar una posición formal.

Sin enredarse mucho, nuestro país abogó por la resolución pacífica de los conflictos y por respetar todos los acuerdos que ya se habían hecho previamente entre Ucrania y Rusia. Por llevar la fiesta en paz, básicamente.
Alicia Buenrostro, la representante alterna de México frente al Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó su participación señalando que había tres principios fundamentales que se estaban violando en estos conflictos. “La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. El respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos”, dijo.
Después resaltó que era “inaceptable” que aumentaran los bombardeos y las violaciones al cese al fuego que habían acordado.
Finalmente, ante la mirada crítica del representante de Ucrania y del representante de Rusia —quien presidía la sesión, por cierto— llamó a los de Moscú a respetar los acuerdos que habían hecho previamente. “En esta misma sala hace algunos días, Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, señaló.
Abogó también por mantener las fronteras de Ucrania frente al reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk.
“Mexico reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Reiteramos nuestro llamado a la vía de la distensión, la diplomacia y el dialogo”, concluyó Buenrostro.
Si quieres ver la participación de México, échate un clavado a este video de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Empieza en el minuto 36:30.
Y ya, si quieres una recomendación, escucha la postura del representante de Kenya en la que habló sobre cómo las fronteras establecidas sin cuidado—tema delicado en África— han dividido a los pueblos y los caminos diplomáticos para mejorar las relaciones a futuro.
About Author
También te puede interesar
-
Estrechan lazos el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Mexicano para impulsar el deporte nacional
-
Inaugura DIF Monterrey “Coryland Mty” salón de fiestas infantiles gratuito en la ciudad
-
Retiran más de ocho toneladas de desechos de la vía pública en zona norte
-
POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS POSIBLEMENTE RELACIONADAS EN UN EVENTO DE DISPAROS DE ARMA DE FUEGO HACIA UNA TAQUERÍA, DONDE CINCO PERSONAS RESULTARON LESIONADAS, EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN
-
Pánico internacional en Teotihuacán: Lista de heridos y los detalles detrás del ataque que sacudió al Edomex
Tormentas en la capital: Cuáles son las zonas de CDMX con mayor riesgo de inundación este jueves
De la UNAM para la CDMX: El mapa interactivo que te dice dónde viene tu Metrobús con ritmo chilango
Premio Mayor de 21 MDP: Fechas, costos y bolsas del sorteo especial rumbo al Mundial 2026 



