Vie. Feb 13th, 2026

¡Adiós a los usureros! Créditos de Fondeso van de 0% a 3% de interés para pequeños negocios de la CDMX.

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) ha renovado sus reglas de operación para ofrecer dos nuevas y atractivas modalidades de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que luchan por acceder al financiamiento bancario tradicional.

La Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, presentó los programas, destacando que buscan impulsar la economía de quienes «no tienen un aval» ni cumplen con los estrictos requisitos de la banca privada.

1. Capital Semilla Ikal: $25,000 que no se pagan

El programa más innovador es el Capital Semilla Ikal, un apoyo no reembolsable de $25,000 pesos dirigido a personas que desean iniciar un nuevo negocio. Los emprendedores recibirán el monto en dos exhibiciones de $12,500. Tras el primer pago, deberán comprobar el uso del recurso, y en un mes recibirán el resto.

Este capital, según la directora de Fondeso, Daniela Cordero Arenas, permitirá a los iniciadores cubrir gastos esenciales y posicionar sus productos «sin tener la carga del adeudo o tener que poner en juego su patrimonio».

2. Crédito Responsable Xitopehua: Hasta $100,000 con tasas históricas

El segundo producto es el Crédito Responsable Xitopehua, que ofrece préstamos de $10,000 hasta $100,000 pesos con plazos de pago de 12 a 36 meses, y tasas de interés mínimas que marcan un nuevo récord de accesibilidad:

Monto del CréditoTasa de InterésPlazo Máximo de Pago
$10,000 a $30,0000%12 meses
$30,001 a $70,0003%24 meses
$70,001 a $100,0003%36 meses

Como ejemplo de la facilidad de pago, se mencionó que el crédito más alto ($100,000) resultará en una mensualidad de solo $5,231.73 en tres años. La funcionaria destacó que esta tasa máxima de 3% es una reducción histórica, pues en el pasado las tasas llegaron a ser de hasta 25%.

Las nuevas reglas de operación se publicarán próximamente, y la implementación de los créditos y el capital semilla tiene un plazo de 120 días naturales. El Fondeso ya ofrece orientación en módulos ubicados en cada alcaldía.

About Author