Vie. Abr 19th, 2024

Va Por México augura “tiro” con Morena en CDMX en 2024: PAN

Cuidad de México | 25 de julio de 2022. | Redacción.-

El programa Blindar BJ no es un logo, sino una estrategia de seguridad exitosa que ha dado resultados gracias a que hay inversión, tecnología y personal operativo para garantizar seguridad, dice el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

En entrevista con, resalta que este modelo ha servido para bajar los índices delictivos y ha logrado disminuir la percepción de inseguridad entre las personas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Afirma que otras demarcaciones han replicado este esquema de seguridad porque han comprobado su eficacia, por eso, dice, este programa es una de sus mejores presentaciones para el futuro.

“Es un modelo que ellos, [los alcaldes de oposición], vieron y que ha servido. Muchos de ellos en campaña se acercaron, hicimos planteamientos de la estrategia replicada en sus territorios. Ganaron muchos de ellos y por eso están replicándolo, porque lo vieron, porque vinieron, porque se los enseñé, porque Blindar BJ no es un logo, es una estrategia exitosa con resultados”, refiere.

Santiago Taboada recuerda que en 2018 la sensación de peligro en la alcaldía era de prácticamente 50% y ahora bajó a 24.2% gracias al trabajo constante y a la implementación de Blindar BJ.

En este sentido, recalca que la percepción se parece mucho a la realidad, por lo que se dice satisfecho con lo logrado en materia de seguridad, pero ahora, asegura, el reto es mantener la constancia y no bajar la guardia.

“No me voy a cansar de repetir que es un tema de estado de fuerza, de equipamiento, tecnología y que tiene que ver con un tema de coordinación.

“Nosotros le hemos puesto recursos económicos y jurídicos; con los recursos de la alcaldía estamos trabajando para que la gente tenga una mejor percepción de seguridad, de caminar seguro, de sentirse seguro, eso le ayuda a la Ciudad”, apunta.

Remarca que hay una gran coordinación con el gobierno capitalino, la fiscalía local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el tema de la seguridad, pues el objetivo común es el mismo: que la gente se sienta segura, denuncie y que se puedan detener a los delincuentes.

Taboada señala que en estos cuatro años (durante su primer periodo como alcalde y ahora que repite en el cargo) han desmantelado a 40 bandas delictivas. Apenas la semana pasada desarticularon una de goteros que se dedicada a robar en los bares.

De igual forma, se ha trabajo en la detención de narcomenudistas. Todas estas acciones, subraya el edil de Benito Juárez, van encaminadas a garantizar la seguridad de los vecinos.

“Ha sido una tarea de todos y, principalmente también, un interés genuino y con presupuesto, porque yo puedo tener interés de arreglar el tema de la seguridad, pero a la seguridad hay que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo.

“Y ese dinero que se destina, lo dejé yo de destinar a otros rubros de la administración, tuve que tomar definiciones y dejar de hacer ciertas cosas para darle a la seguridad la importancia que tiene”, precisa el funcionario.

Puntualiza que a los delincuentes no se les trata con abrazos, ni se les acusa con su abuelita, sino que se les confronta, desarticula y se les aplica todo el peso de la ley.

¿Blindar BJ tiene futuro?

—De aquí a 2024 vamos a seguir con los resultados y la estrategia de un programa como el de Blindar BJ, que ha dado resultados. Nosotros vamos a dejar las bases y estamos seguros de que quienes tomen la estafeta de este gobierno y de los otros, sepan que Blindar Benito Juárez es una política pública eficaz, eficiente y exitosa que al que al que ayuda es a sus habitantes.

 

About Author