Jue. Abr 18th, 2024

¿Quién es el biólogo mexicano que descubrió fármacos contra el COVID-19 y Alzheimer en esponjas marinas?

Cuidad de México | 28 de julio de 2022. | Redacción.-

El biólogo marino Dawrin Pech Puch descubrió que las moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y el COVID-19.

En declaraciones, Pech señaló que su investigación se centró en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales.

Además, también aislaron varios tipos de esponjas que tienen capacidades antiinflamatorias para tratar el Alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir al COVID-19, aseveró.

Su investigación se desarrolló en zonas de El Caribe y el Golfo de México, en Arrecife Alacranes, Cozumel y playas cercanas a Belice.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, el científico originario de Tixkokob, Yucatán, aseguró que próximamente se darán a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al Alzheimer y al COVID-19.

En el proyecto también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal.

¿Quién es Dawrin Pech Puch?

Dawrin Pech Puch, de 30 años, es licenciado en Biología Marina, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, con un Máster en Ciencias del Mar y Limnología con especialidad en Química Acuática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su preparación le ha permitido publicar varios artículos de investigación, como “Chemical Tools of Octopus maya during Crab Predation Are Also Active on Conspecifics”.

También ha participado en diferentes talleres y congresos, además también se la ha reconocido su desempeño como estudiante.

La entrada ¿Quién es el biólogo mexicano que descubrió fármacos contra el COVID-19 y Alzheimer en esponjas marinas? se publicó primero en La CDMX.

About Author