Mié. Jun 29th, 2022

¿Qué pasa con los bloqueos y enfrentamientos en Oxchuc, Chiapas?


Cuidad de México | 16 de junio de 2022. | Redacción.-

Después de varios meses sin enfrentamientos ni bloqueos, la madrugada de este jueves 16 de junio las cosas se pusieron bastante rudas en el municipio de Oxchuc, en Chiapas.

Por medio de sus redes sociales, el periodista Isaín Mandujano compartió una foto que muestra la huída de profesores de sus centros de trabajo en el municipio tras los balazos que se escucharon en la madrugada.

¿Qué está pasando en Oxchuc?

Hace algunas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Regional Xalapa, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Chiapas para la realización de nuevas elecciones.

Además, designó a las y los integrantes del Concejo Municipal que entró en funciones de manera temporal hasta que se elija la nueva integración del ayuntamiento.

Por medio de un comunicado, el Frente Comunitario Por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc explicó que hay dos grupos criminales (María Tulukes y los Tsurumes) que están hostigando y persiguiendo a las autoridades comunitarias por la disputa del poder.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El Frente asegura que el Instituto Electoral de Chiapas ha sido cómplice del actuar de estos grupos incitadores de violencia porque desconocieron por completo el Órgano Electoral Comunitario, que son instituciones internas, así como a la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc.

El comunicado explica que no están en contra de los apoyos pero el presidente Conejar que impusieron, Luis Santiz, está manejando el asunto de manera política y los usa a su favor para dividir al pueblo. Acusa a que ese funcionario está detrás de los bloqueos e intimidación “demostrando que no se pueden permitir las elecciones bajo los sistemas normativos internos” que están programados para el 18 de junio.

Afirman que todo el tiempo el grupo de María Tukules está realizando disparos al aire con armas de fuego de grueso calibre y está aterrorizando a toda la población. 

Durante la madrugada y mañana de este jueves se reportaron bloqueos en la carretera que comunica a San Cristóbal con el municipio de Ocosingo. Además, en el tramo federal Oxchuc-San Cristóbal se colocaron piedras y se tiraron árboles para impedir el paso.

 

La entrada ¿Qué pasa con los bloqueos y enfrentamientos en Oxchuc, Chiapas? se publicó primero en La CDMX.