Prioridades: secretaría de salud impugna orden de vacunar contra covid a menores

Prioridades: secretaría de salud impugna orden de vacunar contra covid a menores

noviembre 9, 2021 Desactivado Por Editorial Redacción

Cuidad de México | 9 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Aunque en octubre inició la vacunación contra COVID-19 de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, para muchos aún queda pendiente el compromiso de vacunar a toda esta población, sin importar los padecimientos. Y sobre este asunto sabíamos que una juez había ordenado vacunar a adolescentes, pero la Secretaría de Salud salió a impugnar.

Esto ya lo había adelantado AMLO en una mañanera, al explicar que la orden de la jueza del Estado de México todavía no era definitiva porque faltaba un movimiento, el de su gobierno.

Secretaría de Salud impugna orden de vacunar contra COVID a menores

Apenas ayer (8 de noviembre), medios nacionales publicaron que la Secretaría de Salud había presentado una impugnación contra la orden del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan.

Esto significa que, por lo pronto, todo el proceso queda detenido y que, además, el caso no llegue a la FGR (Fiscalía General de la República) para que investigue por qué el gobierno de AMLO no ha cumplido con la orden de la jueza.

Y aunque esta impugnación fue presentada por la Secretaría de Salud, va a nombre de AMLO, de Jorge Alcocer (secretario de Salud), y Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud).

Según lo único que falta —ahora con la impugnación— es saber quién va a representar al gobierno de AMLO en todo este proceso mientras que, por otro, lado avanza la vacunación de menores con comorbilidades.

¿Y el resto?

El 14 de octubre AMLO descartó iniciar la vacunación de menores de 12 a 17 años porque todavía no estaba en el Plan Nacional diseñado por la Secretaría de Salud.

Esa vez, el presidente argumentó que no podía definir una política pública a partir del interés de una persona o grupo.

Legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo, se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar”.

Y así lo hizo la Secretaría de Salud, con la dirección de López-Gatell, abriendo la vacunación sí a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, pero una buena parte de la ciudadanía sigue preguntándose cuándo le tocará al resto de los y las adolescentes, tal como ha sucedido en otros países como en Estados Unidos.