Jue. Abr 22nd, 2021

INE, un árbitro que sacará las tarjetas necesarias: Córdova

Ciudad de México a 6 de Abril de 2021. Redacción.- 

Representantes de partidos de la oposición coincidieron en que, de cara a las elecciones del 6 de junio, se debe renovar la mayoría en la Cámara de Diputados, reforzar a los organismos autónomos con presupuesto suficiente y al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esto durante el primer debate de plataformas políticas del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la renovación de San Lázaro, en el que participaron integrantes del PANPRDPRIMorenaPVEMMCPSES RSP.

Los participantes fueron cuestionados sobre las propuestas de sus partidos para solucionar los problemas de violenciainseguridad corrupción.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del CEN del PAN, afirmó que se requiere desde la Cámara Baja la aprobación de más recursos para combatir esos tres problemas.

 

“Acción Nacional propone una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, la cual defienda la democracia, las instituciones, una mayoría en la que se aprueben recursos para combatir estos problemas”, expresó.

Carolina Viggiano, del PRI, afirmó que su partido propone reforzar al SNA, pues, dijo, no funciona, así como fortalecer a los organismos autónomos.

“Lo que más importa hacer es fortalecerlos con presupuesto suficiente y con perfiles profesionales para trabajar sobre un tema tan delicado”, manifestó.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recordó que Morena llegó al poder con la bandera anticorrupción, pero reprochó que ocho de cada 10 contratos públicos se otorgan por adjudicación directa, lo que calificó como un regreso a la corrupción: “Hay que ofrecer claramente salidas anticorrupción, concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, que nunca se hizo”, precisó Zambrano Grijlva.

 

“[En la pasada Legislatura] hubo resistencias por parte de quienes estaban en el gobierno en ese momento y de otros que no quisieron avanzar en esto”, indicó.

Martín Vivanco, candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, señaló que se requiere tener una verdadera fiscalía autónoma, quitar motivaciones políticas a instituciones públicas como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y acabar con la impunidad.

Coincidió en que se debe reforzar el SNA, pues el trabajo de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, no ha sido suficiente para combatir la corrupción: “La secretaria ha tenido muchísimas declaraciones muy desafortunadas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene facultades dentro de la administración pública, pero la corrupción es un fenómeno que necesita un abordaje sistémico”, observó.

Sobre el tema también coincidieron Fernando Manzanilla, del Partido Encuentro Social, y René Ricardo Fujiwara, de Redes Sociales Progresistas.

Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, comentó que se debe reconocer y atender los problemas heredados para dar solución a la situación actual.

 

Afirmó que, a diferencia de las administraciones anteriores, su partido no negocia con grupos criminales, como ejemplo mostró fotos de César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Maru Campos, actualmente vinculada a proceso por el caso Duarte y candidata del PAN al gobierno de la entidad, así como de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

“Proponemos la ley federal de combate al conflicto de intereses, porque en el pasado el PRIAN se servía con la cuchara grande del presupuesto”, comentó.

“Es importante reconocer y atender el pasado para atender la situación que dejó el PRIAN, para recomponer, no podemos hacer como que no existieron esas decenas de años trágicos y de saqueos”, insistió el morenista.

Karen Castrejón, presidenta del PVEM que va en coalición con Morena, indicó que se requiere que las instituciones de justicia sirvan a los ciudadanos.

“Propondremos capacitación en materia de Derechos Humanos, de atención y de empatía hacia las víctimas en todos los ministerios públicos.

“De la misma manera, tenemos que agilizar los mecanismos de acceder a la justicia, por lo que proponemos impulsar estrategias sencillas, ágiles y rápidas a través de instrumentos tecnológicos, como llamadas telefónicas”, precisó.

“Este es un tema de años que tenemos que erradicar y que en la actualidad muchas personas siguen sufriendo, en especial las mujeres”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *