Planea CDMX reordenar a ambulantes del Centro, dice Martí Bátres

Planea CDMX reordenar a ambulantes del Centro, dice Martí Bátres

noviembre 12, 2021 Desactivado Por Editorial Redacción

Cuidad de México | 12 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Sin contar aún con un censo sobre el número de ambulantes en el Centro Histórico, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en breve comenzará con el reordenamiento del comercio informal en esta zona, para lo cual ha mantenido reuniones con líderes, empresarios y vecinos. En tribuna del Congreso local y luego en entrevista, dijo que es necesario esta acción, toda vez que muchas familias recurrieron a esta opción ante el desempleo que dejó la pandemia, lo que generó mayor ambulantaje.

Al comparecer ante el pleno como parte de la glosa del III Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario insistió que este programa se realizará de la mano con organizaciones sociales, empresarios y vecinos.

“Vamos a arrancar en próximas semanas y, en concertación con los diversos sectores, hemos venido preparando esta idea. Todo ello es para responder a la demanda ciudadana sobre este tema. Aunque es importante que haya armonía en las calles”.

Refirió que todo ello tiene el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que transitan por la zona centro y dar cumplimiento a diversas normas en materia de seguridad, así como de protección civil.

Batres Guadarrama no precisó si este reordenamiento significa retirar algunos de los puestos, “porque lo importante es que haya orden en esta actividad. Vamos a ser una nueva valoración de cuántos comerciantes hay”.

Dejó en claro que continuarán los operativos para retirar ambulantes, únicamente de los pasillos y andenes de las 12 líneas del Metro, aunque resaltó que en otra etapa irán por combatir a los llamados bocineros.

“El Metro no es lugar para el comercio ambulante, pues corre riesgo la vida de las personas que usan este transporte. Vamos a continuar con los operativos”.

Comerciantes colaborarán

La legisladora local del PRI y líder de ambulantes en el Centro Histórico, Silvia Sánchez Barrios, confirmó que durante la pandemia el comercio en esta zona aumentó significativamente.

Expuso que podría haber más de 100 mil comerciantes en esta zona, pero aclaró que este nuevo plan de reordenamiento no les toma por sorpresa, “ya se nos había dicho. Posiblemente comience en enero”.

Reveló que la pandemia, aunado al desempleo, es el surgimiento de alrededor de 200 organizaciones que representan a comerciantes informales y con quien el Gobierno debe dialogar, pero “no permitiremos que se nos criminalice. Sabemos del programa y colaboraremos”, enfatizó.

Labor de gabinete

Batres Guadarrama habló sobre el gabinete de seguridad, donde, reveló, van a platicar de este tema. “Lo dijimos en la reunión de Cabildo, la primera que realizamos, es un sistema único de atención ciudadana, independiente a los gabinetes de seguridad en las alcaldías”, dijo.

Aclaró que es un esquema que va más allá de nuestras fronteras, pues tiene que ver con este sistema de reuniones que se dan desde el propio ámbito federal, que alienta ocurra en todos los estados y municipios del país.

“Es una forma de vigilar todos los días y tiene muchos frutos”, destacó el secretario.