Mar. Ago 9th, 2022

Para tomar fotos o dar el rol: checa estos 8 espacios arquitectónicos de la CDMX 🏛️✨

Cuidad de México | 29 de julio de 2022. | Redacción.-

Nuestra capital lo tiene todo: Desde recintos virreinales y auténticos palacios, hasta asombrosos rascacielos con un estilo contemporáneo. Además de estas icónicas edificaciones, existen otros espacios arquitectónicos en la CDMX que lograrán robarte el aliento con su belleza y original diseño. ¿Quieres saber cuáles son? Acá te compartimos una lista de 8 lugares para que te lances a conocerlos este fin.

Espacios arquitectónicos en la CDMX

1. Capilla de las Capuchinas

Ubicado al sur de la capital chilanga, este recinto religioso fue diseñado y construido por el reconocido arquitecto Luis Barragán durante la primavera de 1960; luego de siete años de trabajo, la Capilla quedó concluida y muy pronto fue reconocida como una auténtica obra de arte.

Este lugar no solo se destaca por su diseño moderno y por su contraste con otro tipo de construcciones religiosas, sino que además es un lienzo de luz y sombras que se transforma con cada hora del día. Asimismo, el lugar cuenta con la intervención de Mathías Goeritz, quien realizó un impresionante vitral de piso a techo en el corazón de la capilla.

Esta joya arquitectónica está ubicada en el Centro de Tlalpan y se requiere previa cita para realizar tu recorrido. Toma en cuenta que se trata de un espacio de culto a cargo de una comunidad religiosa, por lo cual se pide guardar respeto y silencio al interior del recinto.

Dónde: Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, Tlalpan.

 

2. Ruta de la Amistad

¿Te has detenido a observar las esculturas que adornan algunos tramos de Periférico? Si bien se encuentran a la vista de todos, pocas personas saben que esta colección de piezas conforma el corredor escultórico más extenso del mundo. Se trata de 19 obras construidas por artistas de los cinco continentes y que fue concebido por Mathias Goeritz con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

La creación de la Ruta de la Amistad tuvo su origen como parte de un programa cultural para las Olimpiadas de México 68. Asimismo, la colocación de las piezas buscaba generar contraste y armonía en las zonas de suelo volcánico y en los terrenos lacustres cercanos a Xochimilco.

Como resultado, hasta la fecha podemos contemplar piezas como Las tres gracias de Miloslav Chupac, Sol de Kiyoshi Takahashi y Disco Mágico de Todd Williams. ¿Te gustaría contemplar las obras de la Ruta de la Amistad? Basta con darte una vuelta en automóvil por Periférico para ir encontrando maravillosas esculturas sobre el camino. ¡Vas!

Dónde: Anillo Periférico (Sur), CDMX.

3. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Además de la icónica Casa Azúl de Coyoacán, Frida Kahlo y Diego Rivera cohabitaron en otro recinto al sur de la capital, cuyo diseño ha sido declarado Monumento Artístico en 1998. Hablamos del Museo Casa Estudio, la obra de Juan O’ Gorman que constituye una de las primeras estructuras funcionalistas en Latinoamérica.

En este espacio se levantan dos casas gemelas (una para Diego y otra para Frida) con un estilo muy orgánico y colores vibrantes. En su interior, ambos artistas continuaron desarrollando sus proyectos artísticos; de hecho, Kahlo realizó en este estudio obras como El ojo avizor, El difunto Dimas y Las dos Fridas.

Actualmente, el lugar se ha convertido en un museo que difunde la vida y obra de estos dos importantes personajes en la escena cultural de nuestro país. Si no te resulta posible darte un recorrido por el lugar, puedes hacer un recorrido virtual por medio del siguiente enlace.

Dónde: Diego Rivera S/N y Altavista, San Ángel Inn, Álvaro Obregón.