Mientras en México surgía un debate —al que hasta le entró la Embajada ucraniana— sobre la invitación de protocolo a Vladimir Putin a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, en las fronteras entre Ucrania y Rusia estaba sucediendo otro capítulo de una guerra que lleva más de dos años: la operación militar en Kursk.
O lo que es: la entrada del Ejército de Ucrania a Rusia tras más de dos años de guerra y que ha significado una “sorpresa” para los gobiernos rusos pero también de Europa. Aquí en tres puntos no tan clavados les contamos por qué es relevante.
Guerra Rusia-Ucrania: ejército ucraniano entra a Kurks
Desde el 6 de agosto de 2024 comenzó a circular información de la entrada del Ejército de Ucrania a Rusia.
Sin embargo, fue hasta varios días después —el 10 de agosto— que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski confirmó esta operación militar en Kursk.
.
De acuerdo con Euronews, esta operación militar en Kursk ha dejado el saldo de al menos 11 personas fallecidas, además de que Rusia respondió con una declaración de emergencia en esta zona… claro, sin dejar de lado su respuesta militar.
Como contraofensiva, compartió Euronews, el Ejército de Rusia respondió, entre otros ataques militares, con una bomba termobárica o bomba de vacío.
Un dispositivo que contiene un líquido volátil o gas que funcionan a una alta presión y un explosivo cuya mezcla provoca una onda de choque que termina por asfixiar a quienes están en la zona clave del ataque.
¿Dónde está Kurks?
Kursk es una ciudad ubicada en la frontera entre Ucrania y el sur de Rusia. Para la historia, se trata de una región que fue clave durante la Segunda Guerra Mundial por la batalla que lleva el nombre de esta zona y donde se llevó a cabo el encontronazo militar de tanques o carros de combate más importante.
¿Por qué es importante y “sorpresiva”?
Porque durante más de dos años de guerra entre Rusia y Ucrania, el Ejército ucraniano ha logrado entrar a territorio ruso, de manera oficial.
Se trata de la primera vez que el Ejército de Ucrania entra a Rusia. Si bien hemos leído o escuchado noticias acerca de ataques antirrusos en este país, la mayoría corrían a cargo o eran reivindicados por grupos que luchan contra el gobierno de Vladimir Putin, no por las fuerzas militares ucranianas.
Ataques en regiones de Rusia como Belgorod o Bryansk. Llevados a cabo por voluntarios tanto de Ucrania como, ¿rusos? Al menos eso es lo que se ha explicado, como el ejemplo de la Legión de la Libertad de Rusia que dice ha combatido al lado de los ucranianos.
Según Ucrania, la entrada de su Ejército le demuestra a Rusia que la guerra no sólo sucede en territorio ucraniano, sino que puede llevarla hasta más allá de sus fronteras.
La respuesta de Rusia ha sido igual de violenta. Con el bombardeo contra un centro comercial de la ciudad industrial de Kostiantynivka, ubicada en la región donde comenzó todo el conflicto desde hace muchas décadas: el Donetsk.
Durante más de dos años de guerra, más de 10 millones de personas originarias de Ucrania han sido desplazadas. 6.4 millones se convirtieron refugiadas en el extranjero.
Más de 31 mil soldados de Ucrania han muerto, de acuerdo con el mismo gobierno. Y del lado de Rusia, según lo confirmado por la BBC, han muerto más de 50 mil militares.
About Author
También te puede interesar
-
Wade Wilson, la historia del Deadpool de la vida real sentenciado a muerte
-
¡Jo, jo, jo! Nicolás Maduro decide adelantar la Navidad en Venezuela… ¿Para el 1° de octubre? 🙄🙄🎄
-
Fecha y hora para ver el último eclipse lunar de 2024 en México 🌑🌓🌔
-
Ya es oficial: Kamala Harris acepta candidatura presidencial del Partido Demócrata
-
Javier Milei cancela visita a México… En Argentina ya se enojaron de sus viajes