Jue. May 19th, 2022

Morena propone reforma para que ONG’S que reciben financiamiento extranjero no influyan en decisiones públicas

Cuidad de México | 23 de febrero de 2022. | Redacción.-

Claro que la propuesta ya es vista como autoritaria… sobre todo ahora que últimamente información que han dado a conocer algunas ONG’s ha hecho que AMLO sude más de la cuenta. Aunque, igual es todo un tema de dónde sacan dinero dichas organizaciones.

Bajo la justificación de que la Cuarta Transformación tiene “muchos adversarios” (sí, así dice la justificación de motivos) y que algunos de estos se mueven por intereses de actores extranjeros que poseen grandes capitales, Morena propone hacerle modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de “transparentar” el origen de los recursos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y, en su caso, evitar que éstas hagan actividades que frenen los planes del gobierno federal.

claudio-x-gonzalez-mcci ong

“Nuevamente vemos simulación y corrupción, ya que estas organizaciones al recibir recursos de gobiernos extranjeros o de grandes empresas, es evidente que su independencia y autonomía está cuestionada, a razón de que tendrían un claro incentivo de responder a quienes las financian, critica la propuesta presentada por la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Aunque la diputada no ha presentado su propuesta en tribuna, ésta ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria. La iniciativa de reforma se basa mucho en las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra de las ONG’s… especialmente en las que han sacado a la luz información que a él no le late, como Mexicanos Contra la Corrupción y Artículo 19 a quienes acusa de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

Una constante del neoliberalismo ha sido el sometimiento de lo público a lo privado, una forma de realizarlo es a través de supuestas organizaciones ciudadanas que detrás de sí, tienen a empresarios, a intereses políticos e incluso a gobiernos extranjeros que en forma ilegitima quieren influir en México”, agrega Ascencio Ortega.

De acuerdo con la iniciativa, las ONG’s podrán defender derechos y libertades, sin embargo, quedarán deslegitimizadas cuando se detecte que actúan con apoyo económico del extranjero. “En otras palabras, ¿por qué debemos permitir que intereses extranjeros promuevan leyes o decisiones públicas en México? ¿Es legítimo que organizaciones civiles mexicanas se presten para ello y encima gocen de beneficios fiscales?

En resumen, el objetivo de la reforma será, por un lado, que todas las ONG’s transparenten el origen de sus recursos y, por el otro, evitar que hagan actividades que influyan en decisiones públicas, si es que reciben financiamiento directo de gobiernos o corporaciones privadas de origen extranjero. Ésas “sólo le corresponden al pueblo de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.