Mié. Abr 21st, 2021

AMLO declara que el TEPJF va a censurar temas democráticos


Ciudad de México, 19 de enero de 2021. El TEPJF debe resolver sobre la decisión del INE de limitar las declaraciones respecto al proceso electoral que hace el Presidente durante la mañanera en el periodo de campañas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre la decisión del INE de limitar sus declaraciones en la mañanera en torno a la democracia en el periodo electoral.

“Todavía falta de aquí a abril, entonces vamos a seguir hablando y falta que se vea en el Tribunal Electoral, entonces vamos a esperarnos, yo quiero que se aclare, que se precise si habrá censura sobre temas relacionados con la democracia, si puedo hablar de que no se compre el voto, si puedo decir que no se use el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato.

“Si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, si puedo decir que no se haga como antes que se mandaba a los secretarios como delegados a hacer campaña, así lo hizo [Vicente] Fox en la elección de 2006 en Tamaulipas”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal le respondió al INE al señalar que él no llamará a votar en favor de un candidato o partido, porque eso sería inmoral, indigno y lo degradaría.

“Puedo entender que estén imaginando que voy a llamar a votar en favor de un candidato o partido, no, eso es inmoral, eso sólo lo hacen ellos, eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría, sería indigno”, dijo.

El presidente López Obrador expuso que no ha sido notificado de las medidas impuestas por la autoridad electoral: “No me han notificado, por eso les pregunté a ustedes, además si van a censurar, pues vamos a aprovechar estos días, no”.

Aunque las medidas cautelares incluyen a los gobernadores, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que la decisión lleva dedicatoria en su contra por la manera en que su gobierno se comunica con la gente a través de las mañaneras.

“Lleva destinatario esa decisión del INE, es en contra de nosotros, es en contra de esta manera de comunicarnos con la gente, no están en favor de la mañanera, les molesta y quieren silenciarnos, porque si no, imagínense todos los medios convencionales, periódicos, radio televisión, ahora que hasta las redes sociales están optando por la censura”, insistió.

Rechazó que como opositor avalara una reforma electoral durante el periodo neoliberal, “nunca, porque todo era simulación, esa reforma a la que hacen mención aunque parezca increíble, el que la negoció fue [Agustín] Carstens”.

López Obrador señaló que como el expresidente Francisco I. Madero, él enviará una carta a los gobernadores para que se respete la voluntad del pueblo en la elección y para hacerles ver que, gane quien gane, su gobierno no tendrá ningún problema para trabajar con el que resulte electo por voluntad popular.

Criticó que los medios convencionales no actúan —en su mayoría— con objetividad, profesionalismo, ni con ética ni en México ni en el extranjero, porque todos toman partido.

El Presidente manifestó que en septiembre de 2024 se jubilará y no será ni cacique, ni líder moral porque hay que darle paso a las nuevas generaciones y subrayó que se mantendrá en el cargo hasta que se lo permita el pueblo: “Lo he dicho muchas veces, incluso promoví la reforma la Constitución para que exista la revocación de mandato y me voy a someter a la revocación de mandato del año próximo, si el pueblo dice ya no queremos que siga, me voy, porque el pueblo pone y el pueblo quita, además no estoy obcecado con el poder”.

Indicó que le toca encabezar un movimiento de transformación para cambiar el régimen corrupto, donde se representa a todos, pero dando preferencia a los humildes, a los pobres y acabando con las lacras de la corrupción, impunidad e influyentismo.

Por ello, detalló que no está obsesionado con el poder y mucho menos con su parafernalia: “Yo termino, si paso la prueba de la revocación de mandato, en septiembre de 2024 y allá donde valdrá más la quinta y misión cumplida, jubilación, y no vuelvo a participar en nada, ni líder moral ni cacique político ni opositor, nada de nada”, afirmó.

Consideró que para entonces habrá cumplido porque vienen nuevas generaciones, tiene que haber un relevo generacional, por eso se apura para sentar las bases de la patria nueva.

“Porque, toco madera, si regresaran los que saqueaban, los que llevaron al país al fracaso, les cueste trabajo dar marcha atrás a lo logrado, sobre todo el que podamos seguir con la revolución de las conciencias”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *