Mar. Ago 9th, 2022

Manifestaciones hoy 25 de julio de 2022 en la CDMX, tome precauciones

Cuidad de México | 25 de julio de 2022. | Redacción.-

La adaptación del ahuehuete a la glorieta de la Calle Niza y Paseo de la Reforma se ha visto retrasada por el entorno hostil que enfrenta en su nuevo espacio, aseguraron especialistas.

Desde que fue colocado el 5 de junio, el ejemplar está sometido a altas temperaturas provocadas por el asfalto, un menor grado de humedad y corrientes de viento más fuertes que las que recibía en el vivero de Nuevo León en el que fue cultivado durante 20 años, explicó Edgar Ojeda, especialista en restauración forestal y quien esta semana inspeccionó el árbol en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Tras ser trasladado a la Ciudad de México, el ahuehuete se mantuvo en proceso de aclimatación dentro del vivero de Nezahualcóyotl, en la Alcaldía Xochimilco, pero al llegar a la rotonda las condiciones cambiaron.

“Cuando se le llevó a la glorieta, ahí es donde ocurrió la mayoría del shock, ahí cambiaron las condiciones completamente, es un lugar con alta exposición solar, las temperaturas son mucho más altas, puede haber una diferencia de 5 hasta 8 grados de lo que hay ahí a lo que hay en el vivero“, apuntó Ojeda.

Ante este entorno, el ejemplar optó por eliminar su follaje y reducir sus necesidades hídricas.

El proceso de aclimatación también se ha visto impactado por la constante presencia de personas sobre la rotonda, pues las pisadas próximas a la base compactan la tierra, lo que a su vez provoca daños en las raíces.

Sin embargo, el ahuehuete, que mide 12 metros de alto, presenta indicadores de que su adaptación continúa, aseguró Ojeda. Es el caso de los brotes que se observan en las orillas de las ramas, así como las hojas que, tras secarse, comenzaron a reverdecer.

Para favorecer la adaptación, Ojeda, junto con la Sedema, aplicó un tratamiento diseñado con base en las necesidades del espécimen.

INDICADORES FAVORABLES

– Las puntas de las ramas han presentado pequeños brotes que indican que el árbol sigue enviando fluidos desde la base.

– Las ramas siguen siendo flexibles, por lo que no están secas. Una señal de que árbol continúa con su proceso de adaptación.

– Las raíces del árbol han sido sometidas a cierto estrés, por las pisadas de las personas que se han aproximado y por el impacto de una camioneta contra un tensor.