Jue. May 19th, 2022

Los planes para evacuar a decenas de mexicanos de ucrania

Cuidad de México | 24 de febrero de 2022. | Redacción.-

El 16 de febrero un grupo de mexicanos y mexicanas salió de Kiev a la ciudad de Ivano-Frankivsk —cercana a la frontera de Ucrania con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia— como una medida preventiva ante un posible conflicto armado y directo entre este país y Rusia.

Y como saben, el 23 de febrero, Vladimir Putin ordenó un operativo militar especial para “desmilitarizar” a Ucrania, teniendo como objetivo sus bases navales y militares.

marcelo-ebrard-sre-ucrania-mexicanos

Ante esta situación, la Embajada de México en Ucrania ya puso en marcha un plan de evacuación que llevará a un primer grupo de familias mexicanas —el que llegó a Ivano-Frankivsk— a Rumania y el desalojo de otros 50 mexicanos que hasta al momento han pedido salir de este país.

México sin romper relación con Rusia ni Ucrania

En una conferencia virtual Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la embajadora de México en Ucrania Olga García Guillén y Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, explicaron los planes y cómo responderá México ante este conflicto.

Por el lado de Juan Ramón de la Fuente y Ebrard, sólo se trató de reafirmar el mensaje que México ha expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

O sea, ir por el diálogo y resolver el conflicto por la vía diplomática. Además, Marcelo Ebrard dijo que México no romperá relaciones ni con Rusia ni Ucrania.

Los planes para evacuar a decenas de mexicanos de Ucrania

Olga García Guillén explicó que la Embajada tiene, hasta el momento, el registro de 225 personas, de las cuales la mayoría está en Kiev.

El plan es evacuar a la comunidad mexicana residente en Ucrania, o al menos a las personas que así lo soliciten.

Por lo pronto, la embajada tiene dos grupos que saldrán en caravana. El primero es el grupo que está en Ivano-Frankivsk —zona a la que llegó por su cercanía con las fronteras y porque en caso de una situación como esta, es más fácil salir de Ucrania.

El destino de este primer grupo será Rumania, donde en la frontera los estará esperando el embajador Guillermo Ordorica.

El segundo grupo saldrá de Kiev comandado por la misma embajadora. Se trata de 50 personas que han pedido ser evacuadas de la capital y Odesa

¿Cómo lo harán? El punto de encuentro será Kiev y de ahí saldrán en caravana —ya sea en los vehículos puestos por la SRE o en los propios autos de las familias.

Estos son los detalles que la Embajada de México en Ucrania ha dado. Aún falta por definir fechas y la ruta del segundo grupo.

Sin reportes de percances o daños

Si bien se escucharon explosiones a las afueras de Kiev y ya decretaron la ley marcial en Ucrania, Olga García aseguró que todos están bien en la embajada y que, hasta el momento, no hay reportes de mexicanos afectados por los bombardeos.

“No tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esta situación”.

marcelo-ebrard-mexicanos-ucrania-evacuacion

Para estar en contacto con la embajada, García Guillén pasó este número telefónico al servicio de los mexicanos: Clave +380 952811171.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.