Jue. Mar 28th, 2024

La Dra. Mónica Rangel será la primera candidata en votar fuera de la cuidad de San Luis Potosí, ejercerá su derecho cuidadano en el municipio de Tamazunchale

San Luis Potosí, México, a 6 de junio de 2021. (Redacción) 

La abanderada de MORENA será la primera candidata en votar fuera de la capital del estado

Tamazunchale, SLP.- Este domingo  6 de junio, la Dra. Mónica Mónica Rangel se convertirá en la primera candidata en votar fuera de la ciudad de San Luis Potosí, pues ejercerá su derecho ciudadano en el municipio de Tamazunchale.

La Doctora emitirá el sufragio en este municipio de la Huasteca Potosina cuyo nombre significa “lugar donde reside la Gobernadora”.

Y es que de acuerdo la enciclopedia de los municipios de México del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, a la palabra Tamazunchale se le han asignado diversos orígenes, uno de ellos el Huasteco Temazolcali en el cual Tam=Lugar, Uzum=mujer y Tzale=gobernar significan “Lugar donde reside la mujer gobernadora”

“Es bien sabida que, en otras épocas, las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras” establece el documento.

Hasta ahora, los candidatos a la gubernatura de SLP han votado en la capital.

Este 6 e junio, en el estado se eligen 1 Gobernador del Estado, 27 Diputaciones Locales, 58 Presidentes municipales, 58 Regidurías de Mayoría Relativa, 64 Sindicaturas, 329 Regidurías de Representación Proporcional y 7 Diputados Federales.

About Author