Sáb. Abr 20th, 2024

Juicios laborales tardan hasta 10 años en la CDMX

Cuidad de México | 15 de febrero de 2022. | Redacción.-

Debido a que en la Ciudad de México existe un rezago de juicios laborales —algunos tardan de seis hasta 10 años en resolverse—, el Gobierno capitalino va por la integración del nuevo modelo laboral para atender los casos de trabajadores y empleadores en un máximo de seis meses.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que actualmente se tiene un rezago de 140 mil expedientes con casos que tienen hasta 10 años, pero que esto se debe a que el sistema para resolver conflictos laborales tiene 50 años operando.

Por lo que, con la reforma laboral federal, la cual entró en vigor en 2019, se implementará la segunda fase en la capital que consiste enviar al Congreso local dos iniciativas para la creación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, y una reforma para generar los nuevos tribunales laborales para reducir los tiempos de espera.

Ayer, en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, comentó que esto es una deuda histórica para los ciudadanos por el rezago en justicia laboral, y aclaró que este nuevo modelo laboral prioriza la conciliación de empleadores y trabajadores antes de un juicio, ya que 75% de los casos se resuelve en consolidación.

Dijo que, una vez implementados los centros de conciliación y tribunales laborales, se prevé que el 3 de octubre de este año la Ciudad de México cuente con el nuevo modelo laboral.

Pese a que el nuevo modelo laboral se tendrá que implementar a más tardar el 1 de mayo en la capital, como en otros estados, Alcalde Luján explicó que se envió una prórroga a la Cámara de Diputados para que se pueda consolidar hasta el mes de octubre.

Tras firmar las iniciativas de ley que serán enviadas esta semana al Congreso capitalino, para que se analicen en el actual periodo de sesiones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el presupuesto para la infraestructura lo otorga el gobierno de México y el año pasado dio 11 millones de pesos para el edificio.

Asimismo, se contempla que el Poder Judicial incorpore en su propio presupuesto las nuevas salas de justicia laboral.

Gran demanda

El vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores, Rolando Silva, explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha tenido un gran rezago de juicios sin resolver ya que hay poca gente atendiendo, por lo que los procesos son lentos, y que esta situación se agudizó por la pandemia de Covid.

“También no se ha invertido en la modernización, los expedientes son kilos y kilos de papel; las audiencias son prolongadas por muchos meses, o incluso años, primero se busca la conciliación, sino se va a juicio, se emite una sentencia o laudo, pero en caso de que el empleador no pague, se generan procedimientos adicionales”, puntualizó.

Comentó que la situación de rezago también se agudizó por la crisis económica por la pandemia, pues hubo despidos, reducciones de sueldo o de alguno de los derechos.

Consideró que la consolidación del modelo laboral quede en octubre en la capital, ya que muchos estados van adelantados desde 2019. No obstante, Silva opinó que esto viene con beneficios para la población, pues en menos de un año buscarán que se resuelva cada tema.

Añadió que con las modificaciones a la ley, en los centros de conciliación laboral se priorizará el proceso de conciliación antes de un juicio, y de caso contrario se pasará a la última instancia: los tribunales laborales.

About Author