Mié. Abr 21st, 2021

Gobierno de Madrid prohíbe las protestas del 8m por el coronavirus

Las autoridades de Madrid decidieron prohibir cualquier concentración pública este 8 de marzo para evitar contagios de coronavirus

Ciudad de México a 7 de Marzo de 2021. (Redacción).- 

Una de las cosas más simbólicas que ocurren durante el Día Internacional de la Mujer, es poder ver las ciudades más importantes del mundo “tomadas” por millones de mujeres. Pero este 2021 Madrid podría ser la excepción, pues el Gobierno local decidió prohibir toda manifestación pública relacionada con el 8M por culpa, sí, del coronavirus.

LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MADRID

Fue el pasado jueves cuando se tomó la decisión. De acuerdo con información de El País, el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, informó que quedaban prohibidas todas las protestas convocadas para este domingo y para el lunes 8 de marzo.

Y sí, justificó la decisión asegurando que lo hacían por “motivos de salud pública”, por eso de que el Covid-19 sigue siendo un problema a más de un año que inicio la pandemia. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, dijo.

El Delegado también indicó que Madrid anda peor en estos momentos en cuanto a cifras del coronavirus, de lo que llegó a estar durante la segunda ola de la pandemia en octubre. Pero eso sí, dijo que a todos los colectivos que convocaron a manifestaciones por el 8M, se les han ofrecido diferentes opciones para “celebrar sus justas aspiraciones y reivindicaciones”.

Días antes de tomar la decisión, el gobierno de Madrid había recibido pocas solicitudes para manifestaciones con no más de 500 mujeres (el número límite de personas que se permiten en la capital española), por lo que no parecía haber problema para aprobarlas.

El tema es que fueron llegando más y más solicitudes de diferentes colectivos, y eso habría sido lo que motivó a las autoridades de Madrid a establecer que sí existía un riesgo para la salud pública de la ciudad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la situación actual de Madrid no permite los actos del 8M en la calle y debían prohibirlos “para seguir con la cultura de cuidado y prevención”.

TRIBUNAL DE JUSTICIA RATIFICA LA PROHIBICIÓN

Pero bueno, claramente los colectivos feministas no se iban a quedar con los brazos cruzados ante la decisión tomada por el gobierno de Madrid. Diversos recursos legales fueron presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para revertir la prohibición y poder manifestarse con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *