Jue. Abr 18th, 2024

Inicia Consulta Nacional a niñas, niños y adolescentes ¿Me escuchas? 2022

  • A partir de hoy y hasta el 31 de julio, la niñez y la adolescencia de México podrá expresar su opinión a través de meescuchas.mx
  • Como parte de las actividades por el inicio de la consulta, la directora general del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate se reunió de manera virtual con presidentas, directoras y directores generales de los 32 Sistemas Estatales DIF.

Ciudad de México, 1° de julio 2022.– El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en coordinación con dependencias de gobierno federales y locales, organismos públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil, dieron inicio a la aplicación de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, en la que todas las niñas, los niños y adolescentes del país podrán expresar sus opiniones, necesidades, propuestas, intereses y preocupaciones para fortalecer la implementación de acciones que les beneficien.

Por lo anterior, el DIF Nacional invita a la niñez y adolescencia a unirse en este ejercicio de participación que estará disponible del 1° al 31 de julio a través de la página meescuchas.mx.

Como parte de las actividades por el inicio de la consulta, la directora general del Sistema DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate se reunió de manera virtual con presidentas, directoras y directores generales de los 32 Sistemas Estatales DIF, quienes acordaron fortalecer el trabajo conjunto para promover este proyecto a través de eventos, activaciones, generación de materiales para cada entidad y traducción de contenidos a lenguas indígenas.

Además, a través de un foro virtual transmitido por Facebook Live, niñas, niños y adolescentes de todo el país se conectaron para expresar sus primeras impresiones sobre la consulta e invitar a difundir este ejercicio.

Desde el Parque Ecológico de Iztacalco, personal de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de NNA realizó una activación y diversos enlaces al foro virtual con la presencia de familias de esa alcaldía de la Ciudad de México.

La Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción! es una convocatoria abierta y plural para la niñez y la adolescencia que decida participar de todas las entidades federativas y municipios de la República mexicana, ya sea que vivan con sus familias, en albergues, Centros de Asistencia Social, que sean atendidos en Centros de Desarrollo Infantil, estancias infantiles, Centros de Asistencia Preescolar Comunitarios, con organizaciones de la sociedad civil o en asociaciones de asistencia pública y privada, por mencionar algunas.

Además, podrán participar las niñas, los niños y adolescentes en situación de movilidad humana –migración, refugio y desplazamiento interno–, así como las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Quienes tienen entre siete y 17 años podrán responder un cuestionario de 15 preguntas, entre las que destacan: qué es lo que les hace felices, qué es lo que más les preocupa, con quién les gusta platicar, qué tema les interesa más, de qué manera les gustaría participar y qué significa México para ellas y ellos.

En tanto, la primera infancia; es decir, niñas y niños de entre tres y seis años, tendrán la posibilidad de participar a través de la elaboración de un dibujo, que deberá subirse a la plataforma oficial de la consulta.

Estos casos y quienes, por diversas razones de accesibilidad, ubicación geográfica o características particulares requieran apoyo para responder la consulta, contarán con personas facilitadoras que acompañarán en todo momento a las y los participantes, así como a sus madres, padres, cuidadores o tutores, a través de una app para dispositivos móviles.

Los resultados de este ejercicio serán públicos y podrán ser consultados por todas las personas interesadas en los portales institucionales del SNDIF y de la CDHCM, a partir del mes de septiembre.

Los datos que arroje la consulta permitirán a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno identificar las inquietudes de niñas, niños y adolescentes y tomarlas en cuenta para convertirlas en una herramienta prioritaria para el diseño de las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia, desde el enfoque de los derechos humanos y de su interés superior.

Para cualquier duda o comentario, el público en general puede escribir al correo electrónico contacto@meescuchas.mx o a través de WhatsApp a los números: 55-6500-9349, 55-4014-8234, 55-9161-1019 y 55-7436-7190.

About Author