Vie. Abr 19th, 2024

Hay chamba: Ofertan empleos en la CDMX con sueldos de hasta 35 mil pesos

Cuidad de México | 28 de julio de 2022. | Redacción.-

La Ciudad de México cuenta con 329 mercados públicos distribuidos en las 16 alcaldías, los cuales son un riesgo latente de incendio, la principal causa detectada que se tiene registrado son los 7 mil ilícitos en su instalación eléctrica de acuerdo con un estudio de la Secretaria de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

El estudio indica que la mayoría de estos mercados públicos tiene problemas con la verificación de instalaciones eléctrica, la verificación de instalaciones de gas y con los programas internos de Protección Civil.

El pasado martes 26 de julio de este año, un corto circuito ocasionó un incendio, nuevamente, en el Mercado de Jamaica, el cual daño cuatro locales, este inmueble está ubicado en la avenida Congreso de la Unión y Eje 3 Sur, alcaldía Venustiano Carranza

Según el estudio de SGIRPC actualmente 158 mercados se encuentran en riesgo alto; es decir, el 48% de todos los que existen en la capital. Otros 165 están en riesgo medio, es decir el 51%.

En los primeros seis meses de este año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México a atendidos cuatro incendios ocurridos en mercados de la ciudad.

El primer siniestro se presentó el 4 de febrero, en el Mercado la Purísima, ubicado en la colonia Chinampac en Iztapalapa, cuando explotó una olla exprés de un local de comida, lo cual provocó que siete personas resultaran con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Otra explosión se registró en el mismo mes, ahora se suscitó en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc

El 18 de julio, los bomberos acudieron a sofocar un fuerte incendio en la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, el cual fue generado por dos tractocamiones, los cuales se quemaron en su totalidad. El más reciente ocurrió el pasado martes 26 de julio un corto circuito ocasionó un incendio el cual daño cuatro locales del Mercado de Jamaica.

Los incendios en mercados
  • 22 de diciembre de 2019: Mercado San Cosme en la colonia Santa María la Ribera, dejo afectaciones en 188 de os 252 locales comerciales.
  • 23 de diciembre de 2019: Mercado Abelardo Rodríguez, colonia Centro, donde tres locales fueron consumidos.
  • 24 de diciembre de 2019: Mercado La Merced, resultaron afectados 600 locales.
  • 15 de enero de 2020: Mercado de la colonia Morelos,
  • 19 de enero de 2020: Mercado de Las Flores, Xochimilco
Buscan evitar incendios en mercados

Una de las medias que se están tomando para evitar incendios en los mercados públicos, es la que dio a conocer Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad quien anunció que este año se sancionará a los locatarios que cambien sus instalaciones eléctricas de forma ilegal y que pongan en riesgo la vida de las personas. La sanción podría depender de la gravedad del daño, pero habrá también amonestaciones y sanciones directas.

La Sedeco ha indicado que en los mercados públicos se tiene registrados 7 mil ilícitos por carácter eléctrico que ha detectado junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Cabe destacar que los mercados públicos generan aproximadamente 280,000 empleos, representan el 27% del total de los conjuntos comerciales y aportan 1.7% al PIB comercial de la Ciudad de México.

 

About Author