Mar. Ago 9th, 2022

Gobierno de Nueva York publica tips para sobrevivir a un ataque nuclear y espantó a todos

Imagínate que estás descansando en la tarde del lunes cuando te enteras que el Gobierno de Nueva York, de la nada, sin razón aparente y sin motivo alguno —o al menos eso parece—, publica un nuevo video. La grabación es un aviso de seguridad en la que te dan tips para sobrevivir a un ataque nuclear.

¿Qué saben? ¿Por qué ahorita? ¿A quién se le ocurrió? ¿Qué tan en serio nos tomamos la amenaza?

Ese tipo de preguntas inundaron las redes sociales y la verdad es que, hasta los que no tenemos nada que ver con Nueva York, quedamos sacados de onda con su publicación. ¿La realidad? Todo parece ser una mala puntería.

Todo comenzó el pasado 11 de julio cuando la cuenta de NYC Emergency Management —que es como la Protección Civil de la Gran Manzana— estrenó un video de más de un minuto explicándole a sus residentes qué hacer en caso de un ataque nuclear. Normalmente, esta oficina gubernamental habla de inundaciones, apagones, lluvias o tormentas; entonces ya se imaginarán el pin… sustote que se llevaron.

El video comienza con escenas de Nueva York desolada, vacía y con las plantas muertas.

Una mujer vestida de negro, sonriente, aparece frente a la cámara y dice: “Hubo un ataque nuclear. No me pregunten cómo, ni por qué. Solo sepan que nos golpeó una grande”.

Después comienza a darnos tres sencillos tips para sobrevivir a un ataque nuclear. Comienza explicando que no hay que salir de casa o si estábamos fuera al momento del bombazo, meternos. También menciona limpiar nuestra ropa o meternos a bañar. Pide, si es posible, refugiarse en un sótano. Acá está el video:

Obviamente, al estrenarse, miles de neoyorquinos se súper sacaron de onda. ¿Por qué publicarían algo así? ¿Ahorita?

Todo parece ser mucho más amable de lo que creemos. “Creo que no hay un momento perfecto para hablar de preparación frente a un ataque nuclear”, explicó Christina Farrell a la AP en una entrevista. “No hubo una razón por la que publicamos esto (….) es solamente una herramienta en la caja de preparación para el siglo XXI”

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, también comentó sobre el video diciendo la clásica frase de “better safe than sorry”.

A pesar del susto, parece que todo era una estrategia de prevención… que además está funcionando. Aunque el ataque nuclear no es evidente, ni lo tenemos encima, al menos ya sabemos qué hacer en caso de que truene el abarrote.