Mar. Ago 9th, 2022

Entre 15 y 20%, el ausentismo laboral en la CDMX por quinta ola de Covid-19: Coparmex

Cuidad de México | 13 de julio de 2022. | Redacción.-

En la Ciudad de México el ausentismo laboral provocado por la quinta ola de Covid-19 ha incrementado para alcanzar cifras de entre el 15 y el 20% de los trabajadores, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas.

Aunque recalcó que las bajas de trabajadores es menor que la registrada en la capital a principios de este año durante la cuarta ola de Covid-19, el líder empresarial consideró que “está pegando demasiado”, en entrevista para el periódico La Prensa.

Otro de los efectos negativos a la actividad empresarial que resaltó Zúñiga Salinas es la cancelación de eventos que ha generado el incremento en los contagios.

Los trabajadores que reportan haber sido infectados presentan cuadros gripales agudos, con fiebre y malestar general, con un tiempo de recuperación de entre siete y 10 días, declaró Zúñiga al diario.

Aunque asegura que “es una buena noticia que el virus no es tan letal” como llegó a serlo durante las pasadas oleadas, y que los tiempos de recuperación ya no se extienden hasta un mes como sucedía anteriormente, el empresario reconoce que, en términos económicos, las bajas siguen generando afectaciones económicas.

El titular de la Coparmex capitalina explicó a La Prensa que la buena cobertura de vacunación ha permitido que los costos por ausentismo se reduzcan, sin embargo el camino a una recuperación económica que alcance niveles pre pandémicos aún es larga.

Detalló que muchas de las empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puertas o detener sus operaciones al inicio de la emergencia sanitaria decretada en la Ciudad de México ya no pudieron reactivarse por falta de créditos, una situación que ha afectado directamente a los niveles de empleo.

La entrada Entre 15 y 20%, el ausentismo laboral en la CDMX por quinta ola de Covid-19: Coparmex se publicó primero en La CDMX.