Mar. Abr 16th, 2024

Mujeres desempleadas – Corte Informativo


Frente a la nueva emergencia global, el teatro es una de las principales industrias que ha visto modificada y afectada su función, pues como todos sabemos, la consigna principal para combatir el Covid 19 es: quédate en casa; más distanciamiento social; demandas que podrían representar la antítesis de lo que significa el arte teatral: una convocatoria -según palabras de mi primer profesor de arte dramático-, entendida ésta como la reunión de una o varias personas en torno a algo.

De tal suerte, compañías teatrales confrontadas ante esta nueva realidad, han desafiado airosamente la situación bajo el ingenio de redireccionar uno de los aspectos fundamentales del teatro -estar presente físicamente-, trasladando la experiencia a lo virtual.

En lo personal, y estoy segura de que compañeros y amigos coincidirán conmigo, añoro el momento en el que podamos reunirnos nuevamente en torno a un escenario y entrar en la realidad ficticia que ofrece una actuación, experimentando el arte escénico a flor de piel, como es debido, porque ideal sería que el teatro no tuviera que dejar nunca de ser presencial. Sin embargo, por el momento eso no es factible.

Así pues, Stand Locos Producciones, es una de las compañías que milita con la idea de continuar haciendo teatro a pesar de la contingencia; quienes la semana pasada estrenaron en línea su obra de teatro: Mujeres Desempleadas, con actuaciones llenas de energía y disposición.

La puesta en escena retrata la vida de cuatro mujeres que se encuentran lidiando con el confinamiento actual desde diversas perspectivas, maneras, y cada una con su tema, la mitad de ellas de diferente nacionalidad; hecho que, sin lugar a dudas, dota a la obra de un giro particular, porque se encuentra en eso una cualidad que al menos trae consigo “la nueva normalidad” y esta es: la posibilidad de trabajar con actrices y actores de diferentes países, en vivo, y de manera simultánea, cada cual desde su trinchera, enriqueciendo así el trabajo escénico al mostrar posturas de otras culturas.

La obra resultó entretenida y divertida, se la recomiendo a todos aquellos que quieran pasar un buen rato, reírse un poquito de la situación actual y relajarse; se estará presentando este viernes 03 de julio a las 8:00 pm (hora PTY y CDMX), a través de la plataforma Zoom. Los boletos se pueden adquirir en: www.standlocos.com.

El primer paso es entrar a dicho enlace y registrarse para reservar el boleto, el segundo, revisar la bandeja de entrada del correo electrónico otorgado, para constatar la confirmación. El costo del mismo será un aporte voluntario que se podrá hacer por Yappy, Zelle y PayPal.

Actúan: Yimara Pérez Royko, Yarelí Cartín, Valeria Moreno (Panamá) y Mayte Fierro (México), texto y dirección: Agustín Guevara (Venezuela). IG: @standlocos –

Recordar que hay un número máximo de participantes por cada sala virtual, así que, ¡no te quedes fuera!

Son tiempos complicados, ¡pero aún queda #TeatroOnline!

Lesly M. Galaviz.

About Author