Jue. May 19th, 2022

¿Cuánto costaría dividir GAM e Iztapalapa en 7 nuevas alcaldías?

Cuidad de México | 23 de febrero de 2022. | Redacción.-

De implementarse la división de las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, como lo propone el diputado local del PAN, Diego Garrido López, se requeriría un presupuesto extra de 11 millones 552 mil 520 pesos anuales, que correspondería a la remuneración que reciben los concejales de estas demarcaciones.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, las alcaldías se integran por una persona titular y 10 concejales, como ocurre actualmente en las 16 demarcaciones.

Por ello, para Gustavo A Madero requeriría de 3 millones 731 mil 520 pesos extras para el pago de concejales, quienes ganan en promedio 15 mil 488 pesos mensuales y se traduce en un millón 865 mil 760 pesos al año por demarcación nueva.

En tanto, Iztapalapa requerirá de 7 millones 821 mil pesos, y es que cada concejal tiene un sueldo de 21 mil 725 pesos, por lo que de manera anual requieren 2 millones 607 mil pesos.

Las cifras anteriores solo contemplan el número extra de alcaldías que tendría la demarcación en cuestión; es decir, Gustavo A Madero, que se pretende dividir en tres, solo contempla el gasto extra de dos nuevas demarcaciones; y en Iztapalapa, se toman en cuenta cuatro demarcaciones que busca implementar.

“Es preciso señalar que el posible gasto adicional a considerar, deberá ser la figura de alcaldía con la estructura orgánica necesaria para las funciones, previstas en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Alcaldías, así como considerar la incorporación de la figura de los concejales”, refiere la iniciativa presentada.

Es decir, la propuesta de Garrido López es que Iztapalapa y Gustavo A. Madero sean fragmentadas y den paso a la creación de siete alcaldías nuevas –cuatro en la primera y tres en la segunda–, con lo que la Ciudad pasaría de 16 a 21 demarcaciones territoriales.

De acuerdo con el documento, presentado por el panista, propone que por ser las alcaldías más pobladas –Iztapalapa y Gustavo A Madero–, deben ser divididas, porque hay territorios que rebasan la media poblacional.

Explicó que el exceso de habitantes provoca diversas carencias, por lo que consideró necesario una reconfiguración para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

De allí que propone que Iztapalapa sea dividida en cuatro demarcaciones territoriales: Cuitláhuac, que contaría con 455 mil 510 habitantes y representa el 4.94% de la población de la Ciudad, estaría integrada por 91 colonias, en una superficie de 32.50 km2.

Ignacio Zaragoza, con 455 mil 566 habitantes, que representa el 4.94% del total de la población de la Ciudad, estaría conformada por 63 colonias, en una superficie de 32.88 km2; Tezonco, con 447 mil 980 habitantes y 65 colonias, en una superficie de 20.53 km2; así como Acatitla, con 475 mil 518 habitantes, que representa el 5.16% de la población en la capital, integrada por 42 colonias, en una superficie de 27.68 km2.

En tanto, en la Gustavo A. Madero serías creadas las alcaldías: Cuautepec, con más de 384 mil habitantes en 83 colonias; Lindavista, con 400 mil habitantes en 80 colonias; y Aragón, con casi 400 mil habitantes en 73 colonias.

De esta manera, establece la iniciativa de Garrido López, la división territorial de la Ciudad quedaría conformada por las alcaldías: Acatitla, Álvaro Obregón, Aragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuautepec, Cuitláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Iztacalco, Lindavista, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Tezonco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la Alcaldías y Límites Territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.