Mar. Ago 9th, 2022

¿Cuándo saldrá el nuevo billete de 2 mil pesos? Esto dice Banxico

Cuidad de México | 08 de julio de 2022. | Redacción.-

Con la inflación por los cielos, ¿está cerca la emisión del billete de 2 mil pesos? Esto dice el Banco de México al respecto.

Como sabes, cada vez alcanza para menos, por lo que los billetes han perdido su poder adquisitivo, pues la elevada inflación hace que el valor del dinero disminuya.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el billete de mil pesos, el cual es el de mayor denominación, ha perdido hasta 56% de su valor en la última década, debido a la inflación acumulada.

Pero para que te des una idea más clara de cuánto es esto, actualmente, con un billete de mil pesos solo podrías comprar el equivalente a 440 pesos de lo que comprabas en julio de 2012, según datos de El Universal.

Es más, hace 10 años el billete de mil pesos alcanzaba para comprar la canasta básica en las zonas rurales del país, la cual costaba 860 pesos por persona.

Uno de los objetivos prioritarios de Banxico, que viene establecido en el artículo 28 de la Constitución, es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Entonces, ¿la emisión del billete de 2 mil pesos será pronto? El mes pasado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, fue cuestionada sobre si la institución tiene planes para la impresión del papel moneda de esta denominación.

La gobernadora señaló que la demanda de billetes de mil pesos se ha incrementado, sin embargo, los más solicitados son los de 200 y 500 pesos.

También indicó que, al menos en el corto plazo, no se prevé la emisión del billete de 2 mil pesos.

“Solo se emitirá si se considera que es necesario para satisfacer las necesidades del usuario”, señaló Rodríguez.

Cabe recordar que en 2018 la institución dio a conocer cómo sería el diseño de este billete, en caso de que se llegara a emitir, el cual tendría las siguientes características.

  • Reflejará el México Contemporáneo y las selvas secas
  • Octavio Paz y Rosario Castellanos aparecerán en el anverso del billete
  • El reverso mostrará un paisaje agavero y antiguas instalaciones de Tequila, así como un murciélago.

La entrada ¿Cuándo saldrá el nuevo billete de 2 mil pesos? Esto dice Banxico se publicó primero en La CDMX.