Mar. Ago 9th, 2022

Aumenta el precio del Gas LP en CDMX y Edomex

Cuidad de México | 01 de agosto de 2022. | Redacción.-

Seguramente nunca imaginaste que en la Ciudad de México existen hoteles que guardan muchos datos históricos y culturales. En estos sitios también se alojan muchas anécdotas y postales de la capital, la mayoría de ellas captadas desde el lente del siglo XX.

Uno de estos hoteles cuenta con el Phone Baral alzar la bocina de un teléfono antiguo, se puede escuchar la voz del presidente Porfirio Díaz agradeciendo a Thomas Alva Edison que le haya hecho llegar como obsequio uno de los primeros fonógrafos en el mundo. Fue grabada en un cilindro de cera, donde quedó plasmada la voz del viejo presidente.

En estas vacaciones no puedes dejar de visitarlos. Aquí te contamos una parte fundamental de los hoteles con historia de la ciudad.

Hotel Bella Unión (1840)

Fue el primer edificio en el país construido para funcionar como hotel y el primer construido con estructura de metal. Edificado en 1840 por el ingeniero militar de origen italiano José Besozzi. El hotel fue escenario de varios hechos históricos: 1847 durante la intervención estadounidense en México fue tomado y utilizado como cantina, billar, salón de baile. En el hotel se fraguó la rebelión de los Polkos contra el presidente Valentín Gómez Farías. En la actualidad gran parte de los pisos forman parte de una tienda de ropa, despachos legales y bodegas.

Ubicación: Calle de Palma No. 33, esquina con Calle 16 de Septiembre, Centro Histórico

Fue el primer edificio en el país construido para funcionar como hotel.

Hotel Cortés (1620)

Edificado en 1620 con su fachada del siglo XVII, este edificio funcionaba como hostería para la orden de los frailes agustinos que vinieron a nuestro país. Sin embargo, este hotel en algún momento también fue una vecindad, donde nació el actor y cómico mexicano Germán Valdés `Tin Tan’. Entre las grandes personalidades que se hospedaron en este hotel durante el siglo XX destacan la escritora y filósofa francesa Simón de Beauvoir, pareja sentimental de Jean-Paul Sarté.

Ubicación: Avenida Hidalgo N. 85, Centro Histórico

Funcionó como hostería para la orden de los frailes agustinos.

Hotel Gillow (1876)

En un principio albergó la casa de ejercicios espirituales de los jesuitas, donde los miembros de esta orden se recluían para expiar sus culpas. Tras la promulgación de las Leyes de Reforma, el edificio dejó de ser propiedad de la Iglesia católica y fue comprado por el joyero inglés Tomas Gillow en 1869 y en 1876 el hotel abre sus puertas. En este hotel, Carlos Monsiváis solía rentar una habitación cada 16 de septiembre para ver el desfile de la Revolución; el actor Damián Alcázar hacia lo propio cada vez que iba a las ceremonias de entrega del premio Ariel, en Palacio de Bellas Artes, a una cuadra del Hotel Gillow.

Ubicación: Avenida Isabel La Católica No. 17, Centro Histórico

Este edificio, albergó la casa de ejercicios espirituales de los jesuitas.

Hotel Principal (1906)

Fue primero una vivienda y posteriormente un hotel. Su nombre se debe a que frente a este edificio se encontraba el antiguo Teatro Principal. Los actores y actrices que daban funciones en el teatro se hospeda en este hotel. En años recientes el actor Diego Luna ha estado en este hotel para grabar algunas películas.

Ubicación: Bolívar No.29, Centro Histórico

Fue primero una vivienda y posteriormente un hotel.

Hotel Geneve (1907)

Situado en el corazón de la Zona Rosa y aún conserva parte de su arquitectura y decoración estilo clásico europeo ha estado en funciones durante sus 108 años. Entre los personajes famosos que alguna vez se hospedaron destacan los actores Marlon Brandon, Paul Newman y Jack Palance, los escritores Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, el boxeador Evander Holyfield, la cantante Filippa Giordano y la actriz Sophia Loren. Se dicen que en 1907, el Geneve sirvió el primer sándwich en México.

Ubicación: Londres No. 130, Colonia Juárez

En su interior hay una especie de museo en donde hasta puedes escuchar la voz de Porfirio Díaz.

Hotel Imperial Reforma (1896)

Inaugurado por Porfirio Díaz en 1904. A lo largo de su historia, el Hotel Imperial Reforma tuvo bajo su techo a figuras como Venustiano CarranzaMario Moreno “Cantinflas” y Orson Welles.

Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma No. 64, Colonia Juárez

El Gran Hotel de la CDMX (1908)

Construido entre 1895 y 1899 fue la primera tienda departamental de su tiempo. Fue inaugurado por Porfirio Díaz. Como tienda, cerró sus puertas en 1958. Tras 10 años en desuso, se comenzó el proyecto del hotel. En 1968, fue abierto como el Gran Hotel de México.

Ubicación: Avenida 16 de Septiembre No.82, Centro Histórico

Llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica.

Hotel Majestic (1925)

Con estilo colonial. Este edificio tiene 400 años, su primer dueño después de la conquista fue Rodrigo Albornoz, contador real de la Nueva España. En 1925 se inició el proyecto del hotel que abrió sus puertas en 1937. En 1996 y 1997 fue sede de la famosa muestra de arte “News Art”. Ha servido como locación de películas y grandes personalidades se han hospedado aquí.

Ubicación: Avenida Francisco I. Madero No. 73, Colonia Centro

Ha servido como locación de películas y grandes personalidades se han hospedado aquí.

Holiday Inn

El terreno fue parte de las casas de Moctezuma y luego fue domicilio de Hernán Cortés. Fue la primera casa de gobierno, residencia del virrey y casa de armas. Tras los sismos de 1985, el edificio quedó abandonado. Diez años después, una familia hotelera lo compró junto con el inmueble que está sobre la avenida Cinco de Mayo y ambos fueron adoptados para el servicio de hotelería. Abrió en 1988 y la terraza-restaurante Balcón del Zócalo es el punto más recurrido del hotel.

Ubicación: Avenida 5 de Mayo, Colonia Centro.

El terreno fue parte de las casas de Moctezuma y luego fue domicilio de Hernán Cortés.

Hotel Ritz (1930)

Inaugurado en 1930 fue de los primeros hoteles con un baño en cada habitación. El Ritz tuvo tal éxito que se permitía elegir a sus huéspedes. Entre los frecuentes estaban el historiador Hugh Thomas, el actor Errol Flyn y él pintor José Clemente Orozco.

Ubicación: Avenida Francisco I. Madero No. 30, Centro Histórico

Fue de los primeros hoteles con un baño en cada habitación.