Vie. Mar 29th, 2024

Alcaldes responden a López-Gatell por dichos en la mañanera

Maurico Tabe y Santiago Taboada señalaron que mantendrán los convenios con laboratorios particulares para realizan pruebas para detectar Covid-19 en sus respectivas alcaldías

Cuidad de México | 12 de enero de 2022. | Redacción.-

Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Mauricio Tabe y Santiago Taboada respectivamente, señalaron este martes que mantendrán los convenios con laboratorios particulares para realizar pruebas para detectar Covid-19 en sus respectivas alcaldías.

Tabe Echartea mencionó que «seguiremos buscando que otros laboratorios se sumen y se solidaricen».

Por su parte, Santiago Taboada reiteró que la única condición para que se instalen es que den las pruebas rápidas a bajo costo y estén debidamente certificadas, y que las alcaldías no lucran ni obtienen ningún beneficio de los módulos.

«Lo demás que se diga es un intento de manipular y mentir», mencionó el alcalde en Benito Juárez.

Las pruebas #Covid19 son la única manera para detectar contagios y frenar la pandemia. Ya les pasó con el cubrebocas, no se nieguen a hacer pruebas @HLGatell

En #BenitoJuárez y #MiguelHidalgo #AccesoAPruebas.

La Alcaldía no lucra, no cobra ni opera módulos. pic.twitter.com/mXbwzLrb7P

— Santiago Taboada (@STaboadaMx) January 12, 2022

Posteriormente, el alcalde de Miguel Hidalgo señaló: «Señor López-Gatell: mentir, engañar y contemplar la angustia de las personas que es su única especialidad, no es ninguna medida de prevención».

En la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población a no abarrotar los sitios en dónde se realizan pruebas diagnósticas porque, afirmó, a nivel mundial hay escasez.

López-Gatell utilizó como ejemplo los sismos y terremotos para señalar lo que está pasando en dichas alcaldías al realizar sus propias pruebas de Covid-19, por lo que llamó a «no correr, no gritar y no empujar».

«Quisiera aprovechar para extender un poquito más esta idea específica de lo que pudiera estar ocurriendo en dos demarcaciones territoriales de la Ciudad de México», dijo.

«Hay un principio general del manejo de las emergencias, que seguramente todas las personas o la mayoría lo han visto con los terremotos, con los temblores, lo mismo pasa con los incendios en un edificio, por todos lados vemos un letrero que dice: ‘No corro, no grito, no empujo, no corro, no grito, no empujo’. Este es un principio general que a lo largo de las décadas se ha ido estableciendo a nivel mundial para el manejo de las emergencias, para la actitud que hay que tener para el manejo de las emergencias».

«Entonces, estos tres principios también son importantes en una emergencia como esta, en una situación sanitaria como una epidemia o una pandemia, como la pandemia de Covid. Es importante no tratar de correr y hacer acciones poco útiles. Como decíamos hace un rato, si se está enfermo en este momento donde hay una variante predominante, ómicron, que produce síntomas leves, si empiezo a saturar los hospitales, si empiezo a ir a las salas de emergencias, si empiezo a ir a las farmacias a comprar productos que no son benéficos, estoy haciendo una acción desmedida», mencionó.

About Author