Para los/las compatriotas que viven en el gabacho o a quienes les interesa esto de las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, acá hay buena información sobre los momentos clave de la que podría ser una histórica elección o una revelación más de los discursos extremos que rondan a aquel país.
Lo decimos porque en caso de que gane Kamala Harris, Estados Unidos tendría a su primera presidenta en 248 años de historia. Y en caso de que gane Donald Trump, este país norteamericano experimentaría de nueva cuenta el gobierno de tintes todavía más conservadores.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
El martes 5 de noviembre las/los estadunidenses tienen una cita con las urnas.
Si bien hablamos de elecciones presidenciales, también se llevarán a cabo las del Senado y la Cámara de Representantes— que acá en México equivaldría a la Cámara de Diputados.
Pero antes de llegar al día de las elecciones, del martes 5 de noviembre de 2024, tendrán que suceder un par de eventos, como la Convención Nacional Demócrata y los famosos debates presidenciales. Aquí la lista:
Convención Nacional Demócrata
- Del 19 al 22 de agosto.
Las convenciones demócrata y republicana, esta última ya pasó, sirven para ratificar la elección de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos.
Debates presidenciales: septiembre-octubre
En realidad las cosas están inciertas para un último debate o una última ronda de debates.
Donald Trump y Joe Biden, cuando entonces era el mero mero apuntado para contender con el expresidente por el Partido Demócrata, habían pactado un debate para el 10 de septiembre.
El debate del 10 de septiembre lo iba organizar la cadena ABC. Sin embargo, con la declinación de Biden, Donald Trump cambió la fecha y hasta el lugar.
En su red Truth Social, Trump dijo que debatiría con Kamala Harris el 4 de septiembre en una sesión organizada por Fox News.
¿La respuesta de Harris? La vicepresidenta de Estados Unidos insistió en que asistirá al debate que Trump ya había pactado con Biden, que es el del 10 de septiembre.
Por lo general, los debates presidenciales eran organizados por la Comisión de… Debates Presidenciales —una institución independiente que había puesto en la mesa la realización de tres debates en Texas, Virginia y Utah pero todo se cayó porque ni el Partido Demócrata ni el Republicano coincidían con esta comisión. Y fue entonces que pactaron con ABC.
Por ahí queda flotando octubre como un mes en el que podría llevarse a cabo el debate presidencial, pero todo pinta que sea difícil que pase en ese mes.
Elecciones del 5 de noviembre
Votación en el Colegio Electoral
En diciembre está programada la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos.
Y aquí viene lo mero bueno porque es en este momento cuando cachamos que las elecciones presidenciales estadunidenses no son por voto directo para un candidato o una candidata y sí que son diferentes al sistema electoral mexicano.
El Colegio Electoral es el proceso —ojo, no es un lugar— donde 538 electores elegirán al presidente o la presidenta de Estados Unidos.
El sistema electoral de Estados Unidos es de votación indirecta. O sea, en las elecciones presidenciales la gente votará a 538 electores que se encargarán de elegir al presidente o la presidenta.
O por decirlo de otra manera: después de que las personas emitan su voto, este pasará a un conteo estatal. En 48 estados y Washington DC.
(Maine y Nebraska son cosa aparte porque eligen a sus electores mediante un sistema proporcional).
Total que como el sistema no es de votación directa, lo que en realidad está votando la gente es a los electores —cuyos votos son necesarios para que el candidato o la candidata gane.
En este caso, el/la aspirante necesitan el voto de al menos 270 electores para ganar la elección presidencial.
(Ojo, los electores se reúnen cada 4 años o en cada elección y representan a cada estado de Estados Unidos. Nomás que están distribuidos en proporción a la población de sus entidades).
Pero, ¿entonces qué estamos viendo la mera noche de la votación y sus resultados? Por lo general para esa fecha ya se proyecta a la persona ganadora de las elecciones, con el fin de los conteos de los votos de la ciudadanía.
Sin embargo, esta decisión debe confirmarse. No es la final de las elecciones y es ahí donde entran los votos del Colegio Electoral que terminan por definir —confirmar— al ganador o la ganadora de las elecciones.
Todo esto suele suceder a finales de diciembre, cuando los electores se reúnen en sus estados.
Conteo de votos del Consejo Electoral
A inicios de enero de 2025 el Congreso tendrá que contar los votos del Consejo Electoral.
Día de la inauguración Presidencial
Y es hasta el 20 de enero de 2025 que el ganador o la ganadora de las elecciones presidenciales tomará protesta como presidente o presidenta.
Por lo pronto, además del choro que nos aventamos sobre cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
About Author
También te puede interesar
-
Claudia Sheinbaum envía mensaje a Trump durante informe de 100 días de gobierno
-
El PRI da un golpe digital: Jorge Garcés, el estratega detrás del éxito online, toma las riendas
-
Lorena de la Garza manifiesta su descontento ante la ausencia de aprobación del presupuesto 2025 para Nuevo León
-
Por primera vez en México se presentó un Manual de Concejales en el PAN CDMX
-
Las y los niños son primero en la CDMX: Diputada Laura Álvarez