Vie. Ene 3rd, 2025

¡Ya viene la Navidad! Aquí te decimos donde puedes adquirir tu árbol natural en CDMX

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, siete mil 716 fueron piezas de bajo calibre y el resto largas. En 2020, en plena pandemia de Covid-19, los policías capitalinos aseguraron más artículos letales con un total de mil 531.

En declaraciones recientes, Omar García Harfuch, titular de la SSC, afirmó que la Unión Tepito es la organización criminal a la que más desarmaron en la ciudad.

También las réplicas de arma de fuego aseguradas tienen una cifra alta con un total de cuatro mil 869 mientras que las hechizas largas y cortas sumaron 51.

Alto al Fuego

Ante el número alto de homicidios y lesiones por arma de fuego, la actual administración inició la aplicación de la estrategia Alto al Fuego, que está basada en la identificación de los grupos generadores de violencia y la interrupción de las agresiones entre ellos.

El Sector Plateros, alcaldía Álvaro Obregón, integrado por 88 colonias fue donde comenzó este programa, ya que presentaba índices altos de homicidios y lesiones por arma de fuego, sus objetivos son aquellas personas en situación de alto riesgo de cometer o sufrir violencia por armamento, lo cual representaba en 2020 menos de 1 por ciento de la población total de esa parte de la ciudad.

Para julio de 2020, 48.5 por ciento de los homicidios a balazos fueron originados en enfrentamientos entre grupos, es decir, por lo menos, un miembro del mismo, célula o banda estuvo involucrado en el incidente. De los asesinatos registrados ahí, 51.19 por ciento estuvo concentrado en 10 colonias.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la policía efectuó operativos contra los mercados ilícitos de estos grupos generadores de violencia.

En conjunto las corporaciones identificaron a los objetivos prioritarios que ahora están bajo investigación.

La estrategia está acompañada de un componente comunitario para reducir la reincidencia de personas que estén involucradas en un clima de violencia y construir confianza entre la policía y la ciudadanía, por ejemplo, la impartición de los Talleres Fénix, de carácter socioemocional, para la población en conflicto con la ley o en alto riesgo de incurrir en conductas delictivas y violentas.

About Author